top of page
  • Foto del escritorGascon

¡Descubre el Poder del Rechazo!

Hoy te invito a adentrarte en un tema fascinante que a menudo se pasa por alto en el mundo del liderazgo: "El valor del rechazo".


En tu camino hacia un liderazgo efectivo, te enfrentas a desafíos, obstáculos y, sí, el rechazo. Pero aquí está la clave: el rechazo no debe verse como una afrenta personal ni un obstáculo insuperable, sino como una oportunidad para crecer y fortalecer tu liderazgo y el rendimiento de tu equipo. En esta edición, profundizo en cómo el rechazo y la colaboración están intrínsecamente ligados, y cómo enfrentarlo puede fortalecer tu organización y tu liderazgo.

Me habrás oído decir que, aunque los equipos suelen tener un rendimiento superior al de las personas que los conforman, es muy fácil que tomen malas decisiones cuando faltan los ingredientes para la colaboración de calidad.

De hecho, siempre ha habido reticencias de la gente a compartir sus ideas. Desde los equipos directivos hasta los colaboradores de base. A menudo por temor a que su aportación no se aprecie o valore, que sea rechazada, o incluso que su carrera pueda verse limitada por cuestionar el “statu quo”. Esto es una barrera importante para la innovación.

Te quiero hablar muy brevemente del “Proyecto Aristóteles” lanzado por Google, cuyo objetivo era encontrar el grupo de comportamientos de equipo que promueven la colaboración. Tras observar 180 equipos y más de 250 atributos de equipo (entre ellos, la confiabilidad de las personas, estructura del equipo, claridad de objetivos, asegurar que el trabajo tenga un sentido, que se entienda su impacto positivo, etc.) concluyeron que la característica principal vital para el rendimiento organizativo es la seguridad psicológica. Es decir, la creencia compartida de que un equipo es un espacio seguro en el que se pueden tomar riesgos.

Como líder, crear esa seguridad psicológica para que todos se sientan autorizados a hablar sin miedo a ser criticados, ridiculizados o rechazados, significa que debes aprender a callar y dejar espacio para que otros puedan dar su opinión. Esta es una condición necesaria para que los miembros de un equipo compartan información, se desafíen mutuamente y tomen mejores decisiones.

¿Cuándo fue la última vez que tu equipo rechazó alguna de tus propuestas? ¿Cuánto tiempo llevas sin que te lleven la contraria? ¿Cómo reaccionas ante ello?

Los estudios muestran que cuanto mayor es la sensibilidad hacia todos los miembros del equipo, y cuanto mayor es la participación, mejor rinde un equipo.

Y aunque sepas que no lo sabes todo por mucho que seas el CEO, muchos de vosotros a menudo permanecéis perdidos sobre cómo fomentar la participación en un momento de rechazo a vuestras propias ideas o iniciativas.

Te comparto algunas ideas:

Idea 1: El rechazo como parte del proceso: El rechazo es una realidad ineludible en la búsqueda de tus logros. Así como los monjes deben superar pruebas antes de tomar sus votos, tú también afrontarás desafíos en tu viaje. Puede ser desalentador, pero aquí está la verdad fundamental; el rechazo no es una señal de fracaso, sino una oportunidad para aprender y mejorar. El rechazo, lejos de ser una barrera, es un trampolín hacia un liderazgo más fuerte. Rebotar para llegar más lejos es algo que podemos trabajar.

Idea 2: Resiliencia y liderazgo: La resiliencia es una característica fundamental en el liderazgo. Un líder resiliente se recupera rápidamente y mantiene su visión y objetivos intactos. Enfrentar el rechazo no significa simplemente superarlo, mirar los nubarrones y pensar que ya pasará; significa que aprendas la lección, ajustes el rumbo y encuentres nuevas soluciones. Esta capacidad de adaptación y recuperación inspira confianza en tu equipo y refuerza tu capacidad de liderazgo. Desarrolla como la resiliencia te puede ayudar a enfrentar cualquier desafío que se interponga en tu camino.

Idea 3: Empatía y gestión del rechazo: Un líder eficaz comprende que el rechazo puede ser una experiencia emocionalmente intensa. La empatía es esencial para manejar el rechazo. Debes crear un entorno seguro y de apoyo, fomentar la comunicación abierta y brindar orientación constructiva a tu equipo. Aceptando el rechazo, fortaleces la cohesión y la confianza. Cultivar la empatía puede marcar la diferencia en la forma en que tú y tu equipo enfrentáis y superáis el rechazo.

Idea 4: Transformar el rechazo en oportunidad: Trata el rechazo como una oportunidad para tu crecimiento personal y profesional, así como para el desarrollo del equipo. Cada experiencia de rechazo puede permitirte mejorar el desempeño y la efectividad. Alienta al equipo a aprender de los contratiempos, buscar nuevas perspectivas y encontrar soluciones innovadoras. Transformar el rechazo en una oportunidad de crecimiento es esencial para impulsar el progreso y fomentar un entorno de mejora continua.

Idea 5: Inspirar a través del ejemplo: Supera el rechazo con determinación y resiliencia. Al mostrar tu propia capacidad para aceptar y seguir adelante, transmites un mensaje poderoso de perseverancia y determinación. Esta actitud inspira, transmite valentía y confianza a no permitir que los obstáculos se interpongan en el camino. Explora cómo puedes convertirte en un líder que motiva y guía a través del ejemplo.

Conclusión: Comprende que el rechazo no daña tu posición como líder, sino que te ofrece una oportunidad para crecer, fortalecerte y guiar a otros hacia el éxito. Al abrazar el rechazo como parte del camino, fortaleces tu rol y la colaboración de equipo, logrando un liderazgo más sólido y efectivo. Enfrentar el rechazo es un componente vital en la búsqueda de tus objetivos. El rechazo no define tu valor ni tu capacidad para tener éxito.

El futuro necesita un liderazgo diferente al que ha permitido construir el ascenso profesional de muchos ejecutivos, educados en el arte de defender la silla con uñas y dientes ya fuera contra compañeros, competidores o clientes.

Por eso resulta importante que desarrolles una capacidad tan clave para el liderazgo del futuro como es el coaching y que comprendas lo que supone tu rol de líder-coach, cada vez más necesario en entornos cambiantes y entre nuevas generaciones…, pero de esto ya hablaremos en otra edición.

¡Actúa Ahora! No dejes que el rechazo te detenga en el camino. Transforma cada desafío en una oportunidad. ¡Sé un líder que inspira y guía! Comienza hoy mismo tu viaje hacia un liderazgo más humano.

¡Hagamos esto juntos!

Josep-Maria Managing Partner VITAES | Chairman VISTAGE | Non-Executive Director | Sherpa for CEOs | Author "El Viaje" | Top-40 European Young Leader 2013 & 2014


Cuando estés listo, tenemos cuatro modos de ayudarte a crecer en tu negocio:


1. ACOMPAÑAMIENTO A LA GERENCIA O DIRECCIÓN: Damos prioridad a la flexibilidad que necesitas y nos tienes a disposición cuando buscas un apoyo puntual y experimentado. Normalmente nos llamarás cuando quieras tener una opinión diferente a la del equipo directivo y necesites contrastarla con otro punto de vista. Este servicio destaca por su simplicidad y se extiende desde la contratación de un pack de horas hasta la dirección de proyectos concretos.


2. CONSEJEROS INDEPENDIENTES: Llevamos más de 20 años en Consejos de Administración, tanto de empresas familiares, como en organismos institucionales, fondos de inversión y en startups. Os podemos acompañar en vuestras sesiones de Consejo y/o Comité de Dirección y aportar conocimientos expertos sobre estrategia y generación de valor para los accionistas.


3. PLAN ESTRATÉGICO: El objetivo es potenciar tu rentabilidad de manera efectiva y sostenible, analizaremos tu estrategia actual y diseñaremos un plan de futuro, en cuyo enfoque definiremos tu cliente ideal y el producto o servicio óptimo. Para ello, nos implicaremos contigo en la empresa como uno más de tu equipo. En ningún caso te entregaremos el informe y nos iremos dejándote sólo ante la ejecución.


4. TRABAJA CONMIGO PRIVADAMENTE (cara a cara): Si deseas trabajar directamente conmigo para impulsar el crecimiento de tu negocio, sacar lo mejor de ti mismo o, simplemente, algo tan complicado como encontrar un mejor equilibrio personal, simplemente envíame un mensaje... cuéntame un poco sobre tu negocio y lo que te gustaría que abordemos. Te proporcionaré todos los detalles y, además, te regalo mi libro sobre liderazgo "El Viaje. Los cuatro ejes del liderazgo para llegar a la cumbre: Consciencia, Relaciones, Emociones y Acción". Con más de 2000 ejemplares vendidos, este no es un libro dogmático ni teórico. Todas las vivencias desarrolladas en el libro han sido puestas en práctica y observadas a lo largo de mi vida profesional, y funcionan. Con él, aprenderás a liderar desde el humanismo y a construir equipos flexibles que puedan adaptarse con éxito a las cambiantes circunstancias que nos toca vivir.


VITAES PARTNERS Avda. Diagonal 460, 5º D - 08006 Barcelona

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page