La transición de colaborador a manager
Un asunto recurrente solicitado por mis clientes durante esta primera mitad de año, se refiere a las enormes dificultades de capacidad y rendimiento que están experimentando con aquellas personas recién promocionadas que, estando plenamente capacitadas técnicamente, se muestran incapaces de asumir con éxito su rol de managers.
Tras la alegría de la promoción, esa transición de colaborador a mánager es un proceso de luces y sombras, que mal gestionado puede convertirse en un túnel sin salida.
Según los últimos estudios, un 94% de los headhunters cree que un empleado con fuertes habilidades no técnicas (soft skills) tiene más posibilidades promocionar que un empleado con más experiencia y conocimiento técnico, pero con habilidades transversales más débiles.
La realidad es que, a medida que los trabajos se vuelven más automatizados, las habilidades no técnicas como la capacidad de resolver problemas, la gestión emocional, la comunicación, la adaptabilidad, etc. son cada vez más importantes para lograr un ascenso.
Porque cuando hablamos de una promoción, estamos hablando de gestionar a los demás, de tomar decisiones, de liderar equipos multifuncionales. Entonces es cuando esas habilidades se vuelven mucho más importantes que para los puestos de entrada.
Los empresarios buscan promocionar personas que sepan articular sus ideas con claridad, capaces de definir lo que quieren obtener de una conversación o una reunión y que son honestas cuando algo sale mal en un proyecto. También esperan que los recién ascendidos a posiciones de gestión puedan liderar, que crean en el mensaje que están transmitiendo, que tengan una mirada panorámica y que sean capaces de gestionar las emociones, positivas y negativas que brinda el día a día empresarial.
De algún modo, las habilidades técnicas (hard skills) abren puertas, permiten acceder al trabajo, pero son las habilidades transversales, esas que determinan la forma en que haces tu trabajo, las que te ayudarán a destacar y lograr un ascenso.
Los días en los que experiencia y conocimiento técnico era suficiente para salir adelante, han quedado atrás. Tu capacidad para desarrollar y aprovechar esas habilidades no técnicas marcará la diferencia en lo que logres tanto personal como profesionalmente.
Pero nadie nos enseña a liderar y, sin embargo, únicamente tendrás (o mantendrás) el ascenso cuando te valoren, no solo por tu conocimiento técnico, sino también por tus habilidades transversales.
Por esa razón, me alegra informaros que hemos creado el Programa de formación en habilidades directivas: “Aprende a Liderar: la transición a manager”.
Pasar de ser un buen colaborador, a liderar otros colaboradores es una de las etapas más importantes y desafiantes de una carrera. Si esta primera transición de liderazgo no sale bien, a menudo crea un efecto dominó que puede dañar el éxito de futuras transiciones en tu carrera.
Aun así, más del 50% de los managers primerizos obtienen evaluaciones de desempeño más bajas como líderes que cuando eran colaboradores individuales. La buena noticia es que, cuando esta transición va bien, puede producir resultados profesionales positivos que se amplifican en el futuro.
Esta transición es importante no solo para el mánager, sino también para la organización. Las transiciones mal gestionadas debilitan y pueden limitar el proceso general de liderazgo y el rendimiento posterior de la empresa.
La ironía es que muchas de las habilidades y patrones de comportamiento que han te ayudado a ser un colaborador exitoso no son necesariamente las que te ayudan a tener éxito cuando pasas a liderar a otros. De hecho, algunos de los comportamientos que te fueron útiles para desempeñarte bien como colaborador pueden perjudicar tu rendimiento como mánager.
Aprende a liderar de VITAES PARTNERS está diseñado para ayudarte a comprender la naturaleza de esta transición y desarrollar habilidades interpersonales críticas que a menudo marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso profesional a largo plazo.
Está pensado específicamente para técnicos y managers, para irte preparando en ese nuevo rol o ayudarte a ser más efectivo después de asumir este desafío.
Principales ventajas
Desarrollar una visión clara de tus fortalezas y debilidades como líder.
Adquirir confianza y metodología para crear una visión y establecer la dirección del equipo para un mayor éxito.
Dominar conceptos y herramientas que te ayudan a inspirar a las personas e influir para que rindan mejor.
Contenido del programa
Como colaborador, pasar de completar tareas por ti mismo a realizar tareas a través de otros nunca es una transición fácil. Para gestionar tu propio equipo, necesitarás un conjunto diferente de habilidades.
Algunas de esas habilidades más críticas incluyen: establecer metas efectivas y procesos de rendición de cuentas, diagnosticar problemas de cohesión, dar feedback, reforzar el desempeño, corregir comportamientos no deseados y resolver conflictos. La realidad indica que dominar estas habilidades interpersonales al principio de tu carrera puede crear un efecto duradero en tu reputación como líder.
Debido a que estos aspectos de la gestión eficaz tienen muchos componentes prácticos y, en todo caso, mucho más que teoría, el Programa Aprende a Liderar adopta un enfoque experiencial en lugar de solo conceptual para su aprendizaje. Por ejemplo, participarás en juegos de rol, reflexiones entre iguales, discusión de casos y ejercicios en equipo.
El curso Aprende a Liderar está diseñado para esa primera transición del manager y permite adquirir los criterios y las herramientas necesarias para:
Potenciar tu liderazgo orientado a personas y resultados.
Ser consciente de tus fortalezas y oportunidades de mejora.
Definir un plan personal que permita progresar en tu carrera
Plan de Estudios
Basado en la metodología "CREA liderazgo"® (Consciencia, Relaciones, Emociones y Acción) se estructura en 4 módulos de trabajo se corresponde a 4 competencias fundamentales para liderar personas y equipos:
Módulo 1: Consciencia: Autoconocimiento y Comunicación
De la Inspiración a la Acción
Autoconocimiento y Conocimiento de Equipo
Habilidades claves en la comunicación
Cómo dar y recibir feedback
Módulo 2: Relaciones: Trabajo en equipo
Gestión efectiva de metas y expectativas
Método "Getting things done"
Reuniones eficaces
Gestión y Organización de proyectos
Módulo 3: Emociones: Gestión del estrés y productividad personal.
Gestión del estrés
Gestión de la sobrecarga de trabajo
Rituales para el bienestar
Módulo 4: Acción: Liderazgo y desarrollo de equipos
Etapas y evolución de los equipos
Identifica y mide la mentalidad de tu equipo
Construye un "Dream Team"
Al finalizar los 4 módulos, presentarás tu Plan de Liderazgo Personal (PLP) donde defines tus principales oportunidades de mejora y su correspondiente plan de acción.
¿Te apuntas?
Si te sientes reflejada en el reto de esta transición a un rol de mánager o bien eres responsable del departamento de personas y formación, ¡Contáctame! y te compartiré el programa completo de estudios, calendario y los profesores adscritos, quienes aportan la experiencia de su carrera ejecutiva de primer nivel.
¡Por tus éxitos!
🦋
Josep-Maria
Comments